¿Por qué es importante que los niños conozcan y respeten a los animales?
Por responsabilidad. Conocer que las plantas y los animales son seres vivos y que hay que cuidarlos, fomenta la responsabilidad.
Por conservación de la naturaleza. Porque se educa con el ejemplo, enseñando a los niños la importancia de no malgastar el agua, de reciclar… Pero esto no lo entenderán como conceptos abstractos (no entenderán si les hablamos del calentamiento global) , por eso debemos acompañarlos en su afán por conocer, mostrándoles la diversidad de seres vivos que nos rodean.
¡NO PUEDEN AMAR LO QUE NO CONOCEN!
Y para hablar de naturaleza, animales, deporte y niños, nos trasladamos a la finca del jinete roteño Francisco De Paula para «charlar» un ratito con él y que nos enseñe sus instalaciones.
Francisco de Paula, natural de Rota, es el único jinete español que tiene en propiedad la Copa del Rey, al haber conseguido durante tres años consecutivos este trofeo nacional. En medio de la conversación le hacemos una serie de preguntas que él contesta gustosamente para #myDuck.
(My Duck) ¿Te inculcaron el amor por los animales desde pequeño? (Fco. De Paula) No, ese amor nació conmigo.
(M D) ¿Qué te unió al mundo del caballo desde que eras un niño? (Fco. De P) No se quien se coló en mi, que sin apenas tener tres años me perdí de mis padres en la feria de primavera de Rota buscando los caballitos ponis.
(M D) ¿A qué renunciaste para competir? (Fco. De P) Todo si me comparas con el 90% de la población y nada para el que ama éste mundo. La equitación es un estilo de vida, son muchas las horas que te encuentras en otro mundo, pensando en como solucionar un problema que te presenta un caballo en su entrenamiento, y ya si tienes 23 caballos, pues ni te cuento. Cada caballo en su enseñanza es la escritura de un libro distinto al de otro, pero que a la vez tienen que llegar al mismo fin, convertirse en un atleta, todo esto te absorbe mucho, y te convierte en una persona distinta, «rara» para otros, sin embargo para mi «especial», soy una persona sensible, llena de ilusiones y muchas inquietudes.
(M D) ¿Cómo cambia la rutina familiar cuando un hijo deportista se convierte en deportista de alto rendimiento? (Fco. De P) Cuando eres tan joven depende de la ayuda de tus padres que hace que tu deporte se convierta en el de ellos, y el sacrificio es compartido, pero a la vez ellos se llenan de satisfacción. Ahora que soy padre es un orgullo ver a tus hijos disfrutar haciendo lo que les gusta.
(M D) Inculcarle a los niños el deporte desde pequeños y el amor por los animales son dos cosas muy beneficiosas, ¿qué beneficios te aportó a ti? (Fco. De Paula) A ser una persona disciplinada, diligente , perseverante, y lo más importante la fe en uno mismo.
(M D) ¿Quién te llevaba a los entrenamientos? ¿Qué recuerdos tienes de esa época? (Fco. De P) Mi padre. Lo que más valoro de él es la persona autodidacta que es, lo admiro porque como profesor de autoescuela, que era su profesión, no ha habido un profesor en el mundo que halla sacado más licencias de conducir que él. Su método fue la constancia, y el mejorarse así mismo día a día, y eso me lo inculcó desde pequeño. Mis inicios fueron solo, cayendo mil y una vez , pero levantándome mil y dos veces, así poco a poco fueron llegando mis primeras medallas.
(M D) ¿Qué siente un niño de once años cuando se sube a un pódium? (Fco. De Paula) Ahora lo disfrutaría más por ser más consiente del esfuerzo que me ha llevado ahí. Con esa edad estaba como en una nube.
(M D) Para quienes no conozcan éste deporte, cuéntales que es lo que te emociona a ti practicarlo. (Fco. De Paula) Es controlar un ser de 400 kg con mente propia, que cuando empiezas su entrenamiento no quiere ni que te acerques a él, y que con el día a día, llegas a establecer tal vínculo que dominas hasta su mente. Es algo inexplicable.
(M D) ¿Cuánto de importante es la fortaleza mental en tu deporte? (Fco. De Paula) Mucho. Si basas tu entrenamiento en la lógica y el uso de la razón, la doma del caballo se convierte en un juego y en un convencimiento, la principal arma para crear un arte y no una lucha.
(M D) Si no hubiera sido éste, ¿Qué otro deporte te hubiera gustado practicar? (Fco. De Paula) Nací para la equitación.
(M D) ¿Qué le aconsejaría a otros padres que pueden tener un deportista de alto rendimiento en sus casas? (Fco. De P) APOYO
(M D) ¿En qué se parecen los niños a los animales? (Fco. De P) El proceso de aprendizaje es el mismo, a diferencia que los caballos no hablan, todo es a base de observar sus reacciones. Pero pienso que en general, todo aprendizaje de cualquier ser tiene el mismo fin, y es intentar que lo que haga el niño o el animal lo haga con amor y pasión. Por lo tanto las familias y los profesores, tienen que crear ese ambiente de confianza, pero a la vez autoritario para poder llegar a conseguir las metas. A unos les costará más y a otros menos, pero lo importante es que en la estación de tren que te quedes te guste y ames lo que llegues a ser.
(M D) ¿Es más difícil domar un caballo o educar a un hij@? (Fco. De P) Aún tengo poca experiencia porque mis niños son pequeños, pero creo que es más fácil domar un caballo. El caballo está en continua relación con su jinete y no encuentra ambientes externos que puedan influir en su personalidad. Además ellos viven siempre prácticamente en libertad controlada.
Los niños en la sociedad actual que vivimos donde todo vale, donde se ha perdido el respeto, y la libertad se ha convertido en libertinaje. .. Es una sociedad difícil la que les ha tocado lidiar a los niños de hoy en día.
(M D) ¿Te gustaría que alguno de tus hijos tuviera la misma pasión que tienes tú por los caballos? (Fco. De P) Me encantaría pero nunca los obligaría.
(M D) ¿Qué le dirías si el día de mañana alguno quisiera orientar su carrera hacia alguna profesión, deporte, etc., que conlleve la disciplina, el sacrificio, y las horas de trabajo que tuviste que sacrificar tú para llegar a conseguir tus metas? (Fco. De P) Ponerle pasión a lo que haces. Creo que es la palabra más bonita del diccionario. La pasión es lo que va a diferenciar al «crack» del «chusquero».
Y así disfrutando con los pequeños de la naturaleza y el aire libre, le agradecemos enormemente el tiempo que ha sacado para hablar un ratito con #myDuck, y le damos las gracias también a su mujer Mónica Montesinos.
Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, o al revés, a mí personalmente ésta frase no me gusta, prefiero hablar de equipo, y Francisco de Paula y Mónica hacen un gran equipo junto a sus pequeños Curro y María.
Belén, #myDuck